Antes no me sentía valiente…

Pensé muchísimo en tocar este tema tan conflictivo, la alimentación es un tema muy sensible en estos días, y cómo no serlo? todo nuestro cuerpo se va formando y funciona adecuadamente entre otras cosas, por los nutrientes que le damos a través de la comida. Además nuestros rituales culinarios hablan de nuestra historia, nuestra herencia, nuestra cultura, es muy doloroso cuestionarlos. Pero me he sorprendido gratamente de las personas que me han preguntado -con curiosidad- de mi alimentación; y sé que muchas personas se sentirán identificados con todos estos subes y bajas, y también sé que hay bastante gente que continúa como yo en una búsqueda.  No pretendo convencer a nadie, ni mucho menos juzgar sus decisiones, ni siquiera exponer mis motivos, es sólo compartir mi proceso.

Tengo una amiga que un día decidió ser vegetariana y desde el siguiente día nunca más comió carne, admiro mucho a esa gente con la valentía suficiente para asumir sus convicciones; en mi caso no fue así, mi proceso ha sido lento, lentísimo: fantaseé con esa idea, iba y venía en mi mente, iba y venía en mi vida, 3 veces intenté ser vegetariana. La primera vez en el 2010 duré dos meses; luego en el 2016, pero esta vez fueron 3 meses vegana; y otra vez en el 2017 un par de meses más. Y todas las veces fracasé en el intento.

En líneas generales, desde el 2013 empecé a limitar mi consumo de carne a 2 o 3 veces a la semana, poco a poco fue disminuyendo hasta que a partir del 2016 sólo consumía carne cuando salía a comer fuera en un restaurante o si alguien me invitaba a una comida en su casa. Pero este año, algo cambió, rompí muchas estructuras mentales y entre esas  ya no quería sentir ese peso de culpabilidad en mi cuerpo, quería tener más coherencia en mi vida y alinear lo que tenía en la mente, lo que sentía en el corazón y lo que ponía en mi estómago; así por primera vez me puse a mi misma la etiqueta “vegetariana”. Creo que nunca antes me la había querido poner para no tener que lidiar con las preguntas de los demás. Sentía que tendría que justificarme y no estaba lista para eso, no quería atravesar ese momento incómodo.  Además, sabiendo de primera mano la situación en mi país, soy bastante conciente de mis privilegios al escoger mis alimentos.

Tengo una gran ventaja, me gusta comer rico, me gusta cocinar y me gusta investigar. La cocina es mi lugar de creatividad, donde todo fluye, donde todo es intuitivo para mi. He tenido la fortuna de haber conocido varias personas que me han enseñado mucho del mundo del veganismo, siempre desde una perspectiva llena de amor y respeto y sin imposición, por siempre estaré agradecida con ellos. Una vez le escribí a una amiga porque me sentía frustrada y me reprochaba un par de cosas y sus palabras me dieron mucha calma, me recordó que la compasión siempre tiene que empezar por mi.

Mi proceso de aprendizaje ha sido abierto y tolerante y creo eso ha sido la magia que me ha llevado a contagiar a más personas: familiares y amigos se han inspirando también y juntos nos hemos cuestionado TODO. Me encanta cuando me etiquetan en recetas o cuando mi mamá hace las recetas que le doy.

Me arriesgo siempre a los nuevos sabores, no tengo miedo a preparar cosas usuales con ingredientes inusuales, no me dejo llevar por modas, no me fanatizo, analizo, me documento, hago mis pruebas, experimento, siento el cambio y el proceso en mi cuerpo.

Ahora me siento más valiente.

 

Si te interesa documentarte acerca de este tema, escríbeme, tengo un montón de información científica para compartir.

Igualmente adjunto perfiles de gente experta en el tema que comparten mucha información

 

  1. Dr. Mauricio Gonzalez, es médico y todos sus post son basados en evidencia científica. Se creó un personaje que se llama “Mijita” para hablar de los mitos veganos
  2. VerdeyRebelde, enfocada en salud integrativa, una cuenta hermosísima de una mamá plant based
  3. Nutritionisthenewblack, Nutricionista con enfoque basado en plantas.
  4. Thereisnospoon_ Muchas recetas vegetarianas y veganas, enfocada en nutrición holística
  5. Krasel.cardiointegral: Médico y cardiólogo plant based

Foto por Max Delsid on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.